Bienestar en el hogar energéticamente eficiente

  • por

¿Sabías que no es necesario renunciar a la comodidad para gastar menos en tus facturas? En este artículo te explicamos cómo debe ser una casa eficiente y cómo encontrar las tarifas más económicas.

¿Qué tarifa de luz contratar?

Aunque los clientes de algunas comercializadoras no deberán pagar sus facturas durante los próximos meses a causa de la crisis del coronavirus, lo cierto es que el precio de la electricidad no ha dejado de subir en los últimos años. Por eso cada vez son más los consumidores que buscan vías de reducir el importe de sus facturas. Una de ellas es tener convertir nuestro hogar en una casa energéticamente eficiente, como veremos más adelante.

Pero existen otras vías mucho más rápidas, como bajar la potencia eléctrica contratada, ya que supone un gasto importante en la parte fija de la factura. Pero, ¿cómo podemos saber cuánta potencia necesitamos? Podemos utilizar una calculadora de potencia eléctrica online y consultar el consumo de nuestros electrodomésticos. Y si tras bajarla se producen cortes de suministro, siempre puedes volverá a subir la potencia contratada con Iberdrola, Holaluz, Repsol o cualquiera que seas la comercializadora con la que hayas realizado tu contrato.

Otra forma muy eficaz de ahorror en tus factuas es contratar la tarifa más barata del mercado. Para hacerlo debes utilizar un comparador de luz y gas, una herramienta que te ayudará a confrontar los precios de todas las compañías, como el comparador de luz y gas de la CNMV. Si quieres más información sobre cómo volver a subir la potencia contratada, te invitamos a leer el siguiente artículo: http://enciclopediaespana.com/subir-potencia-contratada/iberdrola/.

¿Cómo convertir tu hogar en una casa eficiente?

Seguidamente vamos a explicar con detalle cómo es posible conseguir una casa eficiente energéticamente sin perder ni una pizca de bienestar. Además, en la actualidad algunos gobiernos autonómicos conceden ayudas para los ciudadanos que decidan reformar sus casas con criterios de ahorro energético:

Las fugas de temperatura son los puentes térmicos que permiten que el calor generado en el hogar escape hacia fuera o que la temperatura del exterior se adentre en el interior. Gracias a las reformas y a la inyección de material aislante es paredes, techo, fachadas exteriores o suelos es posible lograr el aislamiento térmico del hogar y ahorrar en nuestros facturas energéticas.
Las casas eficientes deben tener una instalación de autoconsumo energético, como placas de energía solar. Gracias a la nueva legislación sobre generación de energía solar y una tarifa de discriminación horario, el ahorro en el gasto energético es muy elevado.
Cambia la iluminación de tu casa por bombillas led, ya que supondrán un ahorro de más del 70% con respecto a la iluminación de las bombillas incandescentes. La tecnología led es también más resistente, ya que ofrece más de 50.000 horas de vida útil.
Las casas eficientes empiezan a hacerlo desde su diseño. La orientación del hogar no puede dejarse al azar, ya que esto nos permitirá aprovechar la luz natural y la dirección del viento. Gracias al aprovechamiento de la iluminación del sol podremos prescindir al máximo de la luz eléctrica.

Además de lo anteriormente mencionado, la eficiencia energética también supone una serie de beneficios extra. Por ejemplo, reformar la casa mejorará la nota del Certificado de Eficiencia Energética de tu hogar, un certificado obligatorio para comprar o vender una casa y que evalúa el consumo energético de cada inmueble. Al mejorar su nota aumentarás el valor de la vivienda y tu beneficio si algún día decides venderla.

Y si quieres empezar a ahorrar energía ya, te invitamos a leer el siguiente artículo para poder reducir tu consumo eléctrico en tu día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.